2

lunes, 9 de julio de 2012



El legado de Su Majestad




             En los pasillos de la Fundación Cultural Su Majestad El Cuatro en El Tigre se respira nostalgia.

             El lunes pasado reabrió sus puertas luego de la trágica muerte de su director y fundador, el cuatrista Sir Augusto Ramírez, quien falleció en un accidente de tránsito en la carretera de Oriente a la altura de Cantaura el 23 de junio.

             Los alumnos retomaron las clases de cuatro, still band, guitarra, piano y canto, excepto la de violín de la que no se ha conseguido profesor todavía.

            Con sus caras largas, afinaron sus instrumentos y repasaron lo visto para terminar el año escolar este viernes 13 de julio con un homenaje al cuatrista.

            “El compromiso ahora es mayor. Tenemos la obligación de continuar su trabajo y de no descansar en el desarrollo de los proyectos. Los estudiantes se estaban preparando para la fiesta de fin de año este viernes desde hace dos meses. Vamos a realizarla pero en homenaje a él”, dijo Emil Sucre, hermano de Ramírez y vicepresidente de la fundación.

El grupo de estudiantes coincide en que el legado que dejó Ramírez en ellos va más allá de la música. “Aprendí disciplina, firmeza y motivación para llegar a la excelencia. Seguiré aquí aunque creo que no conseguiré otro maestro como él”, dijo Ismael Salas estudiante de piano y cuatro de 9 años de edad.

Claudia Hernández de 15 años de edad y alumna de piano, considera que la música es más que la interpretación de las notas musicales en una partitura. Para ella, lo que se transmite al público al tocar el instrumento tiene más valía. “Eso lo aprendí del maestro. Siempre decía que músicos había muchos pero solo un grupo tenía la capacidad de llegar a la gente y motivarla con las canciones”, agregó.

Durante su carrera musical Sir Augusto Ramírez  compuso una amplia cantidad de temas con instrumentos como  cuatro, violín, guitarra y piano.  El inmenso talento del compositor venezolano nacido en El Tigre se veía reflejado en la gran cantidad de géneros que abarco durante su carrera.




Patrimonio cultural

Sir Augusto Ramírez fue propuesto para ser nombrado patrimonio cultural de El Tigre, por parte de organizaciones musicales de la ciudad.

Emil Sucre, también director del Rotary Club de la ciudad, considera que el concertista de cuatro merece la distinción por el trabajo en pro de elevar el cuatro como instrumento solista y rescatar los valores culturales nacionales. También por la destacada labor que desarrolló en su ciudad natal en el ámbito musical.
Esperan en conjunto con autoridades regionales hacer la petición a la Asamblea Nacional para que lo apruebe, así como lo lograron el año pasado con el cantante Gualberto Ibarreto. Actividad que coordinó y organizó Ramírez.

Sucre informó que de ser aprobado se celebrará con los 70 años de la fundación de la ciudad de El Tigre en marzo del año que viene.

En Caracas

En la sede de la fundación en Caracas se continúan las actividades que Ramírez desarrollaba. Ahora la dirección de sus proyectos la llevan sus hijas: Belinda Ramírez, Belibert Ramírez y Belimar Ramírez.

Las hermanas suman esfuerzos para reanudar a finales de año el Encuentro Nacional de Cuatristas que su padre realizó por diez años consecutivos en el Centro de Arte La Estancia y que estuvo seis años detenido por motivos de trabajo del concertista.

También continúan la actividad Voz y Cuatro que se realiza en zonas populares de la capital con la cantante Neyda Perdomo con el fin de llevar la música tradicional en las diferentes escuelas dirigida a los niños específicamente.

“Las visiones de mi padre serán cumplidas no sólo por nosotras sino también con la ayuda de  quienes lo rodeaban.” agregó Belibert Ramíre
Entre sus proyectos musicales más destacados están: Filigrana 2006, Simonerias 2007, Sir Augusto Ramírez homenaje al Maestro Aldemaro Romero 2007, Compositores del estado Anzoátegui 2010, Cuatro Romántico 2011, Regiones venezolanas 2011, Recuerdos al estilo de Teo Galíndez 2012.

El Legado

Desde sus inicios la meta de Sir Augusto Ramírez era enseñar a los niños mostrándoles la importancia de la música para sus vidas y lo que a través de ella se puede lograr con mucho esfuerzo y dedicación.

Utilizando sus conocimientos en educación, el licenciado Ramírez logró instruir a centenares de niños de todas las edades. Tocando sus corazones para siempre, y creando en  cada uno de ellos un sentimiento muy apasionado por la música. Cada momento de estos pequeños estará rodeada de las notas que con empeño aprendieron en compañía de su gran maestro.

El repique del virtuoso cuatro resonará por siempre, dentro de los corazones de todas las personas que apartaron un espacio para él. Con cada nota y tonada, Sir Augusto Ramírez nos enseña que hay que luchar y perseverar por cada uno de nuestros sueños y que siempre debemos estar orgullosos de nuestras raíces y del bello país en donde nacimos.


Belimar Ramírez
18.837.800
Periodismo Avanzado
Sección “C”
Grupo 5

Guatire celebra inauguración del puente La Mura
Descripción: E:\BlackBerry\camera\IMG-20120630-01034.jpg
Puente la Mura mejora el tránsito en la zona industrial de Guatire

Guatire. Tras dos años de espera los guatireños presenciaron la apertura del puente La Mura, ubicado en la zona industrial de Guatire, estado Miranda.
Fue inaugurado el día miércoles 27 de junio, por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, junto al presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi.
En esta obra se invirtieron 17 millones de bolívares, beneficiando a 300.000 personas aproximadamente. En su construcción  trabajaron 120 personas directamente y 300 personas indirectamente.
El puente mide 25 metros de largo, por 15 ó 16 metros de ancho, cuenta con cuatro canales, por estos podrán circular vehículos de carga liviana y carga pesada simultáneamente.
Derrumbe del puente La Mura
En el año 2010 durante el mes de diciembre, el puente La Mura sufrió un derrumbe, dejando la zona industrial de Guatire, totalmente incomunicada, a causa de las fuertes lluvias y del desbordamiento.
Las familias que habitan la urbanización El Márques optaron por caminar todas las mañanas a sus trabajos, cruzando por una pasarela temporal construida por la alcaldía, hasta tomar el transporte público hacia sus trabajos.
Rosa González dueña del puesto de empanadas ubicado antes de cruzar el puente, afirmó que a consecuencia de la caída del puente La Mura, sus ventas disminuyeron considerablemente y tuvo que cerrar su negocio.
Los habitantes de la Urbanización al cumplirse el primer aniversario de la caída del puente, se reunieron en el lugar donde se encontraba anteriormente el puente y celebraron el aniversario de la caída con pancartas y una torta, para llamar la atención del alcalde para que tomara la iniciativa de retomar las obras de construcción del puente.
Los vecinos afirman que después de este acontecimiento, la alcaldía retomó inmediatamente la obra del puente La Mura y fue culminada en un corto plazo de tiempo.
“Gracias a este puente, se alivian un poco el tránsito y la afluencia vehicular para entrar al pueblo, se despeja un poco y tardo menos tiempo en llegar a mi casa”, declaró Daniel Álvarez habitante de la urbanización El Márques.  

CIGARRILLO moda o costumbre

Cada calada o aspirada que le da el cuerpo humano a un cigarrillo invita a más de 4.000 químicos cancerígenos a habitar en él. La mezcla de tabaco, alquitrán, nicotina, gases dañinos y químicos tiene efectos secundarios perjudiciales en los pulmones de un fumador, cuerpo, arterias y órganos.
El cigarrillo o el tabaco nace en América, los primeros fumadores registrados en la historia son los Mayas, quienes usaban las hojas de tabaco para fumarlas hace mil quinientos años, este pueblo dio al fumar un carácter religioso y ceremonial. Algunos pueblos de América Precolombina no sólo emplearon el tabaco con fines rituales, sino que llegó a ser utilizado como remedio curativo.  Con la llegada de los españoles a nuestro continente notaron que en muchas regiones era común el tabaco, con su regreso al viejo continente llevaron este habito con ellos y no tardaron en ponerlo de moda en su sociedad, claro que no tardó mucho tiempo en que todas las clases sociales la hicieran costumbres, en las clases sociales más altas se distinguía la pipa y el rollo de hoja de tabaco. En Francia fue recomendada a la Reina Catalina de Médicis que inhalara por la nariz el humo del cigarrillo, ya que ella sufría de fuerte jaqueca, en el momento que lo probó los dolores desaparecieron y no tardó mucho en correr la voz y utilizarlo como remedio curativo; pronto se dio a conocer en toda Europa el auge del cigarrillo.
La segunda anécdota llega de la mano de los primeros navegantes ingleses que exploraron las costas orientales de Norteamérica. Su descubrimiento fue el estado de Virginia, que dio nombre al tipo de tabaco allí cultivado, y el cual no tardó en introducirse en la Inglaterra de la reina Isabel I. Años después, el tabaco se convirtió en la base económica de las colonias inglesas de la metrópoli.
Inglaterra se encargó de industrializar el nuevo mundo del tabaco y poco más tarde se convertiría en el revolucionario de los fenómenos sociales.
Fue entrevistado Carlos Patiño, quien trabajó por más de 8 años en la empresa Bigott Venezuela, desempeñando el cargo de Gerente de marca, nos confiesa que fue durante cerca de 18 años un alto consumidor de tabaco. Señala que “el cigarrillo comienza como una moda”, por presión social, por querer ser grandes a corta edad fue que probó su primer cigarrillo, “tenía cerca de 15 años cuando probé por primera vez el cigarrillo” poco a poco lo vas tomando como costumbre hasta que es un vicio y no puedes dejarlo. Hoy en día Patiño no fuma y asegura que fue un placer que disfrutó en su momento pero sintió que moriría por esa causa y decidió dejarlo rotundamente.

“Uno asocia muchos momentos con placer, por ejemplo después de comer yo sentía la necesidad de un cigarro, también después de un café e incluso cuando estaba reunido e ingería alcohol” esos patrones asegura Carlos que los crea cada persona y los hace sentir en un momento de relajación o equilibrio.
El grupo con mayor incidencia en el tabaquismo son los jóvenes, niños entre 14 y 18 años. Ellos son el grupo más vulnerable e influenciable de la sociedad. La publicidad, las presiones de grupo, y la falta de control paterno, han sido las principales causas de que hoy en día los jóvenes sean los principales consumidores de cigarrillos. Las grandes tabacaleras alrededor del mundo, realizan campañas publicitarias, las cuales se enfocan principalmente hacia su público preferido.  No es secreto para nadie, las compañías productoras de tabaco a nivel mundial han guiado sus campañas para que los jóvenes incursionen en el hábito de fumar. La razón primordial que hoy en día estas compañías deciden hacer esto es para que los jóvenes se inicien a una temprana edad y  una vez llegada la adultez será más difícil dejarlo.
Daybed Diaz, estudiante de Comercio Exterior, de 23 años de edad, expresa su punto de vista acerca del tema y su entorno social; “para mi hoy en día el cigarrillo dejó de ser una moda, para convertirse en un mal habito, ya que actualmente se conocen las consecuencias y daños que ocasiona este vicio.” Ella nos enumeró a ciertos familiares y amigos que habían sido afectados, asegura que la mayoría o todas las personas que consumen tabaco conocen sus consecuencias y el daño que les hace.
Hoy en día en Venezuela está prohibida la publicidad de cualquier marca de tabaco, en Latinoamérica nuestro país es uno de los pioneros en la lucha antitabaco, al igual que se han unido a esta causa: Panamá, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Argentina y Colombia.  
Desde el 02 de Marzo del 2011 entra en Gaceta Oficial en nuestro país bajo el numero: 39.627 la ley que prohíbe fumar en espacios abiertos, cerrados y públicos, lugares conexos como: pasillos, ascensores, escaleras, vestíbulos, cafeterías, baños, salones, comedores y edificaciones anexas entre otros. Con la finalidad de proteger la salud de la población de las consecuencias dañinas que genera el humo de tabaco.
Las cifras de acuerdo al Ministerio de Salud en el año 2011, el cáncer de pulmón y las patologías cardiovasculares son los responsables del 34,3 % de las muertes totales









Daniel F. Villamizar P.
C.I: 19.023.523

Escrito por: Kalinka Hermann
C.I.: 20653803
La seguridad privada en Venezuela

La seguridad privada se ha incrementado de manera desproporcional a nivel mundial, donde Venezuela no ha sido la excepción, siendo en octubre de 1958, cuando se crea la primera empresa de vigilancia en el país, denominada Serenos Asociados dando paso a grandes inversiones en este ámbito de la economía del país donde actualmente se invierten más de 400 millones de dólares anuales y donde el marco legal no está bien regularizado, abriendo las puertas de la informalidad, el mal funcionamiento y la desconfianza.
     En 1958 también se crea la segunda empresa llamada Servicio Panamericano de Protección, dedicada al transporte de valores, que mas tarde es vendida a la transnacional Norteamericana de la Seguridad Brink, y más tarde se funda la empresa de Transporte de Valores Caribe C.A. (TRANSVALCAR), convirtiéndose estos, en los pioneros de la seguridad privada en nuestro país y fueron las primeras empresas que inician sus actividades sin que existiese alguna regulación jurídica en la materia
     En 1966, ya existían seis (06) empresas constituidas en el país y fue cuando el Presidente Raúl Leoni, firma el decreto 559, asignándole al Ministerio de Relaciones Interiores (hoy Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia), la responsabilidad y atribuciones de autorizar y supervisar el funcionamiento de referidas empresas y en junio de 1974, once (11) compañías de Seguridad Privada, se reúnen y fundan la Cámara Nacional de Vigilancia y Protección (CANAVIPRO) con la intención de conformar un marco jurídico para defender los intereses de estas empresas y el 14 de enero 1975, el presidente Carlos Andrés Pérez , firma el decreto Nro. 699. (Reglamento de los Servicios Privados de Vigilancia, Protección e Investigación) que hoy día sigue siendo la norma jurídica que regula y controla esta actividad y ratifica al Ministerio de Relaciones Interiores como el ente rector para otorgar, renovar y/o revocar las autorizaciones o licencias de funcionamiento.
 No obstante, la observación directa de los Servicios de Vigilancia Privada, se origina por la gran cantidad de controles en las vías de acceso o ingreso a las diversas urbanizaciones, estacionamientos públicos, centros comerciales, entre otros, donde los ciudadanos son objeto de control por parte de vigilantes privados que en un gran porcentaje, no han sido formados o capacitados para cumplir esta función, ni para portar armas de fuego, que podrían menoscabar los derechos de los propietarios.
Con origen en el término latino securĭtas, el concepto de seguridad hace referencia a aquello que tiene la cualidad de seguro o que está exento de peligro, daño o riesgo. En este sentido, la seguridad pública es un servicio que debe brindar el Estado para garantizar la integridad física de los ciudadanos y sus bienes.
De esta forma, las fuerzas de seguridad del Estado se encargan de prevenir la comisión de delitos y de perseguir a los delincuentes, con la misión de entregarlos al Poder Judicial.
Sin embargo, la ineficacia de la seguridad estatal y su falta de alcance en ciertos casos ha generado el negocio de la seguridad privada, donde distintas empresas se encargan de ofrecer vigilantes y distintos dispositivos para cualquier ciudadano que pueda pagarlos.
Por cuestiones de número, no hay suficientes policías para cuidar a cada persona o empresa. Por eso, aquellos que se sienten en riesgo pueden acudir a la seguridad privada y contratar a un vigilante permanente.
            La palabra "vigilante" proviene de los primeros centinelas establecidos en la Antigua Roma durante el gobierno del emperador César Augusto y quienes con el tiempo se convirtieron en la Guardia Pretoriana. Sus funciones eran la de servir como un cuerpo élite para la seguridad del César, ser una especie de fuerza policial que mantenía el orden público en la ciudad.
            Un vigilante de seguridad es la persona encargada de proteger la integridad física de las personas y los bienes materiales de la empresa donde labora, teniendo a su disposición recursos técnicos (su experiencia) y tecnológicos (cámaras de video, radios de comunicación, detectores de metales o dispositivos electrónicos biométricos de control de acceso como huellas dactilares, entre otros). En muchos lugares también les es permitido portar armas de fuego y usarlas en defensa propia o cuando el objetivo que intentan proteger está bajo amenaza.
En Venezuela también son conocidos como "Guardias privados", y sus funciones se orientan al resguardo de bienes dentro de las instituciones tanto privadas como públicas. Aunque se manejan cifras cercanas a las 700 empresas registradas en el ramo, no cuentan con una estructura definida que las avale y por ende las ampare.
Los venezolanos gastan cada vez más dinero en seguridad privada y no dudan en pagar productos y servicios en dólares para vivir más tranquilos en el país, donde la violencia aumentó peligrosamente y la inseguridad ya se convirtió en la mayor angustia ciudadana, aseguran expertos.
Vender alarmas, cámaras de seguridad y vehículos blindados u ofrecer guardaespaldas privados son negocios muy rentables en este país, que encuentran clientes incluso entre las clases menos favorecidas.
Cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) apuntaron que en 2008 las muertes violentas llegaron a 50 por cada 100.000 habitantes en Venezuela, frente a un promedio mundial de 8,8 por cada 100.000 habitantes. En Caracas estas cifras son mucho más preocupantes. Por ello, el afán de protegerse no conoce clases sociales.
Las ofertas son para todas las necesidades y presupuestos. Un guardaespaldas privado cuesta 1.860 dólares al mes como mínimo a un ejecutivo y una empresa puede llegar a gastar hasta 200.000 dólares en equipos más sofisticados de seguridad, apunta el director de Coverhost, Guaicaipuro Hidalgo.
En total, en Venezuela existen más de 1.000 compañías de vigilancia privada, aunque una gran parte de ellas no cuenta con todos los registros oficiales, lo cual impide establecer cifras globales sobre el gasto anual de los ciudadanos en seguridad.
De acuerdo con fuentes del sector, el principal obstáculo del crecimien­to de los servicios de Seguridad Privada es el vacío legal que existe en la materia, lo cual trae como consecuencia la proliferación de los actores informales en deterioro de quienes prestan estos servi­cios legalmente.
Hay alrededor de 1.200 empresas auto­rizadas en el Ministerio de Interior y Justicia, obligadas a renovar su autoriza­ción anualmente y tan sólo 450 compa­ñías cumplen con este requisito; eso quie­re decir que aproximadamente el 60% de las empresas de seguridad pertenece al sec­tor informal.
Otro escollo que atraviesa el sector de la seguridad privada es la carencia de armas. Actualmente el déficit, que viene arrastrándose desde hace cinco años, es de unos 25.000 revólveres calibre 38, producto de la paraliza­ción de importación de armas. Esto trae como conse­cuencia la paralización del crecimiento del negocio pues se podría dar empleo a unas 30.000 personas aproximadamente.





Bibliografia

Revista Gerente 500 edición 2012